República del Spoiler: Entrevista a René Palacios

Para muchos consultores, la realidad y la ficción están separadas por una delgada línea. Muchas veces esa línea desaparece por momentos y cuesta distinguir los dos planos. República del Spoiler parece nutrirse de esta idea y conjuga la ficción con una realidad muy específica: la comunicación política.  Revista Compol conversó con el consultor René Palacios sobre este nuevo podcast.

¿Qué es República del Spoiler?

RP: República del Spoiler es un podcast, auspiciado por el Instituto de Comunicación Política  https://www.icpiberoamerica.com/ que habla de comunicación política a través de la ficción. El mundo del podcast es relativamente nuevo y vimos que había muchos programas que hablaban de series o películas y algunos que tocaban la comunicación política pero ninguno que los uniera y quisimos tener una propuesta en ese sentido. La comunicación política está creciendo cada día más, cada vez hay más demanda de formación, contenidos y nos pareció interesante pensarla también desde la mirada de las series, las películas y los documentales. En todos los episodios hablamos de diferentes ficciones con invitados especiales que nos ayudan a pensar las series desde la mirada de la consultoría o la academia. 

Quizás los oyentes, expuestos solo al producto, es decir al programa, no tiene en cuenta el tiempo que lleva generar este tipo de contenidos ¿Cómo es el backstage del programa?

RP: Además de ser consultor soy fanático de las series y películas que muestran el mundo de la política y especialmente la comunicación política. Hace tiempo tenía la idea de unir ese mundo de la ficción con contenidos que expliquen desde la mirada de la consultoría y la academia. Con el tiempo fui viendo que el podcast era un formato que estaba creciendo y que era ideal para hacerlo. Y ahí reuní un equipo con gente que trabaja conmigo en la consultora y largamos. Para armar esto son importantes cuatro cosas: 1) pensar que conceptos querés explicar y  una pieza de ficción que lo escenifique 2) hacer el guión y elegir los invitados acordes 3) grabarlo y editarlo 4) después comunicarlo para que la gente se entere. Eso es muy difícil hacerlo solo. Por eso tenemos un equipo: yo armo la estrategia del ciclo, el guión y elijó a los invitados (a muchos los conozco de la profesión) Tatiana Rayman es quien armó la marca y le da identidad a todos los materiales, Lucas Lissi es quien junta las piezas y arma el programa, Germán Bustamante es quien me acompaña en la conducción y Ximena Belda es quien gestiona la cuenta de Instagram y mantiene unida a la comunidad. Todos son amigos y grandes profesionales.

En estos nueve capítulos que hemos escuchado, invitaron consultores y consultoras de extenso renombre para ayudarnos a interpretar series y películas. A partir de tu percepción como conductor y oyente, ¿cuál de estas invitaciones te marcó más?

RP: Es difícil decir uno porque todos tuvieron buenas intervenciones. El primer programa siempre es especial y Javier Sánchez Galicia, además de ser un gran amigo es un enorme consultor y uno de los pocos especialistas en crisis que tenemos en América Latina. La verdad es que todos los invitados  tuvieron grandes aportes: Carlos Fara, Alfredo Dávalos, Max Aguiar, Florencia Filadoro y Fernado Dopazo son estrategas de primer nivel que se sumaron con intervenciones de lujo. Federico Irazabal, Paola Zuban y Analía del Franco hicieron una gran contribución desde la opinión pública. Sheyla Dallmeier que habló de política territorial. Gabriela Avendaño que tocó el tema de las redes sociales o Fernando Sanchéz que hablo de cómo se construye una marca política. Gogo Sarrasqueta toco uno de los temas más interesantes y explico muy bien cómo se arma un relato de campaña desde la mirada del Brexit. También intentamos tener aportes desde la academia como Virginia Beaudoux que hablo de liderazgo femenino, Miguel de Luca que hablo del Congreso o Marcó Pérez del papel de los medios de comunicación.

Esta semana vamos a conocer el décimo y último episodio de República del Spoiler ¿con qué nos vamos a encontrar?

RP: Vamos a cerrar con mi serie favorita de todos los tiempos: El Ala Oeste de la Casa Blanca. Si te gusta la comunicación política es imprescindible. Para esto invitamos a dos fanáticos de la serie: Belén Amadeo, que es una de las mejores académicas de comunicación política que hay en latinoamérica y Julio Otero, español y que tiene un libro muy bueno sobre política y series. Un lujazo.

¿Por qué les piden a los invitados que recomienden libros?

RP: Para nosotros es importante que los oyentes puedan llevarse herramientas para pensar o gestionar la comunicación política y pedirles a los invitados que recomienden un libro es ampliar esas herramientas profundizándolas. Tuvimos excelentes aportes en ese sentido y están todas publicadas en nuestro Instagram.

¿Cuáles son los planes a partir de ahora? ¿Habrá segunda temporada?

RP: Nos quedaron muchas series y pelis afuera así que seguramente habrá segunda temporada. En las próximas semanas intentaremos hacer algunas actividades especiales también así que nos pueden seguir en nuestro Instagram para enterarse de las novedades.