Jornada de Comunicación Estratégica: el nuevo “clásico” de la UNLZ

La comunicación política se ha convertido, con el tiempo, en un seductor campo de acción e investigación. Haciéndose eco de esta impronta, las universidades han impulsado distintos espacios de formación como materias optativas dentro de las carreras de grados, posgrados, cursos de formación y jornadas de investigación.

Revista Compol conversó con Noelí Cristti, responsable de comunicación en la Secretaría de Coordinación y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y coordinadora de las Jornadas de Comunicación Estratégica que tiene lugar en dicha casa de estudios, para repasar las características de este novedoso espacio.

Revista Compol: A fines del año pasado se realizó la “II Jornada de Comunicación Estratégica” en la Universidad de Lomas de Zamora ¿Cuáles son los balances tras la primera y la segunda edición de este nuevo “clásico” para la comunicación política?

Noelí Cristti: El balance en ambos casos es positivo. En 2018 debutamos con esta propuesta con la participación de más de 500 personas durante casi 12 horas de charlas, así que fue un desafío enorme al año siguiente poder repetir algo similar. Sin embargo, pudimos lograrlo y superar las expectativas, en 2019 asistieron unas 750 personas.

La primera edición contó con la participación de muchísimos alumnos de nuestras carreras de grado (periodismo, comunicación social, relaciones públicas, publicidad), lo que significó para muchos un primer acercamiento a este tipo de eventos. Y no sólo eso, fue la oportunidad de tener en nuestra Universidad del Conurbano a especialistas de nuestro país y el extranjero. Esa primera edición contó con las intervenciones de Rafael Pérez, padre de la Nueva Teoría Estratégica; Luciano Elizalde, de la Universidad Austral; Natalia Aruguete; Sandra Massoni; Raúl Herrera Echenique. Todos con ideas para aportar y con destacadas trayectorias profesionales.

Robert Entman en la II Jornada de Comunicación Estratégica de la UNLZ

En 2019 pudimos realizar una jornada que contó con varias actividades. La Jornada propiamente dicha, de la que participaron Mario Riorda, Eugenia Mitchelstein, Fernando Ruiz, Augusto Reina y que tuvo el cierre con Robert Entman, uno de los académicos que más desarrolló la Teoría del Framing. Era la primera vez que Entman visitaba nuestro país y dio una conferencia magistral en nuestra casa, eso nos llena de orgullo.

Las otras actividades fueron un conversatorio de investigadores de distintas universidades con Entman, algo que fue muy provechoso para intercambiar experiencias de trabajo. Y finalmente la presentación que Manuel Castells hizo de su último libro “La Nueva América Latina”.

Por otro lado, recibimos gran respuesta a la convocatoria de artículos. Recibimos más de una decena en cada ocasión. Y es para destacar la participación de investigadores de otras universidades, porque eso nos posiciona como referencia, pero además habla de la red colaborativa que se teje entre universidades a la hora de compartir conocimiento.

RC: ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo estas jornadas en la UNLZ y a qué objetivos apuntaron desde un comienzo?

NC: La idea de tener una jornada de comunicación en la UNLZ era algo que siempre pensamos con Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Cuando asumió su mandato fue una de las primeras cosas que propuso, así que con Santiago Aragón, secretario de Coordinación Institucional de la Universidad, y Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la Facultad, nos pusimos a trabajar.

Los objetivos eran varios. En principio traer la comunicación y las discusiones actuales a nuestra Universidad, y además hacerlo de manera gratuita, para que nuestros estudiantes, docentes e investigadores pudieran participar de un evento académico de estas características. El propósito era crear un espacio de debate, reflexión, investigación sobre comunicación, la jornada es una excusa para el encuentro, pero siempre estamos impulsando el trabajo. A partir de esto también logramos aumentar nuestra participación en otros ámbitos académicos.

Por otro lado, la meta era volver a poner a la UNLZ como una referencia en el campo de la comunicación. Nuestra casa tiene una larga historia en ese área, tanto porque fue una de las primeras carreras de comunicación en el país (hace casi 48 años), sino también por los referentes que pasaron por nuestras aulas y por el trabajo realizado en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En esto último creo que crecimos. En 2019 aumentó la participación de gente de fuera de la UNLZ, y vemos que la Jornada se extendió por todo el país, tanto que nos llegan referencias de investigadores y profesionales de otras provincias.

Natalia Arugete en la II Jornada de Comunicación Estratégica de la UNLZ

RC: Este año el Covid-19 amenaza con retrasar –sino suspender- la mayoría de las actividades anuales que suelen tener lugar. ¿Hay margen para que en el 2020 tengamos la III Jornada de Comunicación Estratégica o ya está planificada para el año que viene?

NC: Realmente nos complicó esta situación. Para este año ya estábamos en conversación con especialistas del extranjero y acordando las agendas para tener la Jornada en septiembre, algo que no va a ser posible. Por eso estamos buscando distintos formatos para poder seguir conversando sobre comunicación, algo que en este contexto exige que se haga responsablemente.

Para nosotros es importante destacar que la Jornada no es un evento sino un espacio. Un espacio de reflexión, aprendizaje, discusión, investigación. Nos encontraremos durante el año con propuestas sobre las que estamos trabajando para tener actividades en la virtualidad, sería apresurado decir que habrá un encuentro presencial en 2020. Nosotros esperamos que sí podamos hacerlo, pero somos respetuosos de lo que decidan las autoridades.

RC: ¿Qué esperan para la tercera edición de este evento?

NC: Cuando realicemos la tercera jornada esperamos seguir creciendo en participación. Este año queremos dar espacio a la discusión sobre los medios: modelos de negocios, sustentabilidad, rol de los periodistas, etc. El objetivo es escuchar a quienes investigan sobre el tema y a quienes son parte de los medios. Nos debemos además como Facultad que forma profesionales de la comunicación, debatir sobre el futuro de los medios.

El Coronavirus planteó un escenario con un mundo distinto, deberemos adaptarnos nosotros también.