En búsqueda del voto joven

Por Lic. Rocío Azas

En la juventud, distintas fuerzas políticas encuentran una gran oportunidad para atraer un fresco volumen de electores y simpatizantes. Para acercarse a este sector, es preciso preguntarse cuáles son sus principales motivaciones, qué tipo de propuestas les resultan atractivas a la hora de tener que elegir a un candidato y con qué aptitudes personales debe este contar para cautivarlos.

Participación electoral juvenil e intereses generacionales

La participación electoral de los jóvenes de entre 16 y 17 años casi se ha duplicado desde su primera implementación en las elecciones legislativas de las PASO en Agosto de 2013[1]. Al indagar en las prioridades de los jóvenes a la hora de escoger un candidato y qué destino deben tener las  políticas que debe llevar a cabo una vez en su cargo, la consultora Ipsos (2019)[2] realizó una muy útil radiografía de los jóvenes argentinos de entre 16 y 22 años (segmento también conocido como “centennials”), que dijeron no sentir simpatía por ningún partido político y no sentirse representados por las clásicas instituciones como la escuela u organizaciones sociales, sino por  referencias individuales: un adulto con el que se pueda conversar y que cuenta con legitimidad y confianza como algún vecino de barrio interesante, “influencer” en redes sociales, etc.

Aún así, para ellos la política no es en sí una mala palabra sino que la entienden como una vía de realización de cambios en su realidad y consideran que debe estar interpelada por la sensibilidad, las políticas destinadas a su sector deben ser una fiel imagen de sus predilecciones (lo que interpretan como haber sido escuchados). La identificación con causas movidas por valores universales tales como el feminismo, la lucha por la aceptación y el respeto de la diversidad, las crisis económicas y grupos de personas vulnerables a ellas junto con el cuidado por el medio ambiente deben ser parte fundamental de cualquier propuesta, ya que simboliza la lucha por la igualdad que caracteriza perfectamente a esta generación.

A su vez los/as millennials, nacidos/as entre 1981 y 1996, coinciden en varios temas con los/as centennials en cuanto a la defensa de la tolerancia y la diversidad como códigos generacionales, se muestran orgullosos de la identidad nacional, encuentran la felicidad en la fuerte calidad afectiva de sus relaciones sociales, se muestran más politizados que en otras sociedades y si bien subsiste, en muchos casos, la desconfianza hacia la política, ya no produce un rechazo mayoritario. Se perciben como protagonistas de cambios sociales y ven positivamente el estar involucrados en asuntos políticos.

Imagen de ofelia asumiendo su cargo en la legislatura porteña

Estrategia de campaña emocional

Aplicar elementos de la psicología emocional es sumamente útil para entender a qué aspectos los/as jóvenes les prestan atención a la hora de elegir un candidato. La apelación a emociones por parte de los dirigentes políticos en sus mensajes, genera contagio emocional y estos se difunden con más rapidez que los contenidos donde se privilegia el razonamiento. Recurriendo en particular a la seguridad y la confianza, los candidatos diseñan sus mensajes para generar entusiasmo en sus simpatizantes (motivándolos a participar en la campaña, reafirmando la postura presente y aumentando el rechazo al candidato opositor), y miedo y ansiedad en sus oponentes (invitan a reconsiderar preferencias actuales y a buscar más información para obtener seguridad).

Las emociones positivas como la esperanza, el amor y la felicidad o alegría se suelen encontrar en mensajes visuales destinados a jóvenes y verbalmente refieren al esfuerzo que se necesita para llegar a ciertas metas y el anhelo por un mejor futuro. Es así como los millennials y centennials están sumamente influidos por los vínculos sociales como la familia, lo sentimental, lo sexual y lo social, generando actitudes positivas hacia uno mismo y al resto, favoreciendo la empatía y el altruismo. Los mensajes visuales en donde el candidato aparece ayudan a los espectadores a ocasionar empatía con él y provocan una mejor respuesta emocional si el entorno del mensaje logra evocar ciertas palabras que conectan al votante con una situación determinada y genere una sensación de bienestar.

El buen candidato juvenil

Reparando en las campañas electorales que apelan al futuro prometedor, al entusiasmo y a la rebelión y a otras emociones positivas, se puede hacer una muy buena comparación con el candidato ideal para los jóvenes según el estudio realizado de Ipsos: debería ser una mujer joven de entre 35 y 45 años que pueda romper con la brecha generacional y escuchar sus reclamos, que sea parte del movimiento feminista como modelo de lucha, haya tenido una formación social y se haya hecho fuera del mundo del privilegio, entre otros puntos. En el estudio, los jóvenes encuestados refieren que buenos exponentes de estas características a nivel internacional son los políticos demócratas estadounidenses Bernie Sanders y Alexandra Ocasio Cortez y a nivel local la diputada por el Frente de Todos para la legislatura porteña Ofelia Fernández.

Los mencionados candidatos resuelven en su imagen muchas cuestiones e ideas clave de la generación centennial ya que se identifican fuertemente con la juventud e impulsan la organización en contra del ataque de derechos básicos como la igualdad de género y el cambio climático[3].

Conclusión Los centennials y millennials son una generación que buscan en la política la adhesión a causas que le den importancia a los valores universales. Mientras que los candidatos que quieran convocar a esta parte del electorado puedan exitosamente acudir a estimular emociones como el entusiasmo, la alegría y el espíritu de cambio a través de sus mensajes políticos y apoyen en su campaña sus principales preferencias, lograrán destacarse entre el resto y captar su atención obteniendo su fiel apoyo.

Bernie y AOC en campaña
Bernie en campaña

Referencias:

  • Bruni, Leandro. Las emociones en la comunicación política: breve recorrido histórico. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
  • Torre, Iván. (Marzo de 2016). Espíritu adolescente: El voto joven en la Argentina. Elecciones Legislativas de 2013. Documento de Trabajo N°150. Buenos Aires: CIPPEC.
  • Ibarómetro (2013). Millennials. Estudio de valores y prácticas de jóvenes argentinos. Recuperado de http://www.ibarometro.com/newsite/wp-content/uploads/2014/11/Informe-Millennials-Argentinos.pdf

[1] https://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/analisis/voto-joven

[2]  Estudio completo en https://www.ipsos.com/es-ar/gen-z-hacia-una-politica-de-la-sensibilidad

[3] https://www.vice.com/es_latam/article/ywapbw/a-lxs-jovenes-de-ayer-de-hoy-y-de-manana-una-entrevista-a-ofelia-fernandez